jueves, 19 de julio de 2012

La mayor turbina del mundo es española

Dans l'ère du vent
 Fuente:Flickr Autor: kirtap novar

En el estuario de Saint Nazaire, situado en Francia, se encuentra la hasta ahora mayor turbina eólica «off-shore» (instalada en el mar) del mundo. Fue inaugurada el 19 de marzo de este año y posee una potencia de 6 MW, siendo capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares. 

El aerogenerador Haliade 150 de Alstom bate todos los récords, 150 metros de diámetro de rotor y palas de 73,5 m de longitud, lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de turbinas de similares características. 

En su desarrollo han intervenido más de 200 ingenieros e investigadores del centro de I+D de Alstom Wind ubicado en Barcelona. Las tres plantas españolas de esta multinacional (A Somozas en Coruña, Zamora y Buñuel en Navarra) han participado en la fabricación de diferentes piezas que completan la estructura.

El primer aerogenerador Haliade 150 se ha situado inicialmente en tierra firme para su estudio pero su cometido es que se instale en el fondo marino. Sus pilares son más de 30 metros de profundidad, se ha montado una subestructura de 25 metros, que soporta la torre de 75 metros de altura. El peso de la Haliade 150, incluyendo tanto la estructura como el aerogenerador, suma 1.500 toneladas.

En el siguiente vídeo se muestra como fue la instalación del aerogenerador:

rojasingenieria.es

Artículos relacionados:
Eolewater: turbinas eólicas que obtienen agua

1 comentario:

  1. Esa potencia se consigue con túnel a pie de costa y en tierra firme. 4 mtrs de diámetro por 10 de largo y tres turbinas. Bomba de calor para condensación.

    ResponderEliminar