miércoles, 4 de julio de 2012

El autoconsumo no interesa a las compañías eléctricas

El autoconsumo, que consiste en producir electricidad para consumo propio es un negocio que no le saldría rentable a las grandes compañías eléctricas como Iberdrola, Endesa o Gas Natural Fenosa. Sin embargo, para el medio ambiente, para muchas empresas del sector y para los particulares resultaría una opción bastante ventajosa, ofreciendo una sustancial bajada en la factura de la luz.

El Gobierno de España ha prometido regular el autoconsumo pero por ahora la ley se demora. Mediante el denominado "balance neto" se facilitaría que cada consumidor se autogenerara su electricidad y que, la sobrante, la pudiera vender a la red.

El único problema del autoconsumo con energía solar es la noche necesitándose baterías para almacenar la energía generada que no se usa. Hace años, un sistema así no era rentable pero en la actualidad ya se puede afirmar que esto ha cambiado.

Hace unos días, se ha anunciado una nueva subida de la luz y ya se puede decir que el precio de la electricidad casi dobla el de hace cinco años, a lo que hay que sumar la enorme bajada de costes de la generación solar fotovoltaica, que hace que una instalación, incluso con baterías, sea más económica que comprar la electricidad a la compañía eléctrica.

Sin embargo, si se permite conectar la instalación solar fotovoltaica a la red, se podría prescindir de baterías y la instalación aún resultaría más barata y cada hogar se podría convertir en un pequeño productor eléctrico.

Algunos cálculos prevén que una instalación con un coste de 7.500 euros, con una adecuada legislación sobre el balance neto, generaría, al cabo de 25 años, la electricidad equivalente a 31.757 euros.

1110B
Fuente:Flickr Autor:BebopDesigner

rojasingenieria.es

Artículos relacionados:
La energía solar para autoconsumo
Paneles solares de hierba cortada

No hay comentarios:

Publicar un comentario