lunes, 27 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (I)


081129_32
Autor:makejohnupyours Fuente:Flickr

La tecnología avanza cada vez más y lo que hace unos años era una novedad ahora es cosa del pasado. Esto mismo pasa en el mundo del automóvil, cada vez aparecen nuevas herramientas para permitir no solo que la conducción sea más cómoda sino también un menor consumo de combustible o mayor seguridad frente a distracciones al volante. Algunas de ellas pueden resultar de gran utilidad o otras no tanto, sin embargo todas nos muestran cómo va cambiando el amplio abanico de accesorios de los que podemos disponer.
 Algunas de estas propuestas son las siguientes:
- Desconexión de cilindros. Mediante este sistema se desactivan la mitad de cilindros del motor cuando el coche circula en llano o cuesta abajo, permitiendo una reducción del consumo significativa.
El Grupo Volkswagen lo estrenará próximamente.
- Cajas de cambios con hasta nueva marchas. Consiste en ampliar las marchas de los cambios manuales y automáticos a siete y nueve marchas respectivamente, así se consigue disminuir el consumo en autopista de hasta un 5%.
El Posche 911 estrenó hace poco el cambio manual de siete marchas y BMV está estudiando incorporar el cambio automático de nueve marchas.
- Faros de led. Se trata de unas bombillas de producen una elevada luminosidad y que consumen menos energía, además de ocupar menor espacio. Sin embargo, por ahora esta tecnología es bastante más cara y no sale demasiado rentable.
- Suspensión electromagnética. Mediante una cámara en 3D y un sistema hidráulico el vehículo es capaz de conocer el perfil de la carretera y adaptar la suspensión para anticiparse a los baches aportando una gran comodidad.
Mercedes estrenará este sistema a finales de 2012.
- Aviso de cambio involuntario de carril. Se trata de un sistema que, mediante una serie de sensores, cuando el automóvil pisa las lineas de la carretera sin que el conductor active los intermitentes se produce una vibración en el asiento o volante.
Este accesorio ya lo ofrecen algunas marcas como Citroën, Ford o Volkswagen.

rojasingenieria.es

Artículos relacionados:
Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (II)
Un coche eléctrico de cero emisiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario