martes, 27 de marzo de 2012

Coches eléctricos que se recargan sin enchufes

La marca alemana Audi trabaja en la tecnología e-tron de recarga automática para coches eléctricos, es decir sin utilizar cables ni enchufes entre el vehículo y la estación de recarga. Este sistema bautizado como wireless charging o recarga inalámbrica emplea el principio de inducción, ya empleado en otros ámbitos como los cepillos eléctricos o las placas de cocina de inducción.
La compañía WiTricity Corporation es la encargada de suministrar los componentes que forman el sistema, que estaría formado por dos bobinas, una de ellas en el suelo de una plaza de parking, por ejemplo, y la otra incorporada en la parte inferior del vehículo. Cuando el coche se detiene en el punto donde se encuentra la primera bobina se produciría un campo magnético que permitiría alimentar la batería del vehículo. El proceso de carga terminaría de forma automática cuando la batería se encontrara cargada o al moverse el coche y alejarse del punto de recarga.
Esta instalación no se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, la nieve o el hielo, por lo que esta tecnología de recarga podría integrarse en la infraestructura del tráfico, por ejemplo en aparcamientos públicos, o en urbanizaciones, ya que no implica ningún tipo de riesgo para los seres humanos o para los animales.

Audi e-Tron
 Autor:David Villareal Fernandez Fuente:Flickr

3 comentarios:

  1. ... y digo yo...para cuándo los garajes comunitarios con zona de carga.. porque todo esto está muy bien, pero, quien no dispone de casa o lugar de carga... ¿cómo hace?

    ResponderEliminar
  2. Por ahora la tecnología está en desarrollo, así que, supongo que luego tendrán que plantearse como hacer para que todo el mundo pueda recargar la batería de su coche.
    Supongo que tendrán que habilitar algún lugar donde se pueda dejar y cuando vuelvas tengas la batería cargada, tipo parking o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, eso ya lo hay.. pero.. lo normal y lógico es cargar el coche en tu garaje.. de que te sirve tener un coche eléctrico si no puedes aparcarlo en la calle mientras trabajas, porque tiene que estar en un parking cargando y, al llegar a casa, tenerlo en el garaje sin cargarse????

    ResponderEliminar