miércoles, 29 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (II)


past and future join in the present
 Autor:procsilas Fuente:Flickr

El pasado día describimos en el artículo  Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (I) algunos de los avances que se están produciendo en el sector automovilístico, por lo que vamos a destacar otros igualmente interesantes.
- Surround View. Mediante cuatro cámaras situadas alrededor del vehículo se obtienen una serie de imágemes del perímetro total permitiendo aparcar y realizar maniobras con vehículos de gran volumen.
Volkswagen y BMW ya lo tienen disponible.
- Control de velocidad ACC. Se trata de un sistema que permite de manera automática adaptar la velocidad de nuestro coche en función de la velocidad del vehículo que va delante nuestro, en el caso de que fuera inferior.
Este accesorio ya lo ofrecen marcas como Audi, BMW, Honda, etc.
- Avisador de ángulo muerto. El vehículo detecta la presencia de otros en el ángulo muerto del retrovisor mediante unos sensores colocados en el parachoques trasero y avisa al conductor mediante señales sonoras o luminosas.
Marcas como Citroën, Opel y Mazda ya lo ofrecen en sus automóviles.
- Lector de señales. Este dispositivo funciona mediante una cámara situada en el retrovisor interior y que "lee" las señales de prohibido adelantar o las de límite de velocidad y las muestra en el cuadro de mandos.
Está disponible en marcas como Opel o Ford.
- Luz larga automática. Este accesorio, que por ahora no es del todo fiable, activa automáticamente las luces largas y las vuelve a desconectar si detecta la presencia otro coche enfrente.
- Park Assist. Este accesorio mide el tamaño de posibles huecos para estacionar cuando nuestro coche circula a menos de 30 km/h y en paralelo a una fila de vehículos aparcados. Una vez localizado un hueco adecuado, avisa al conductor y, si éste lo permite, actua sobre la dirección con el fin de estacionar el vehículo.
Permite el aparcamiento en batería y en línea, y, proximamente, Audi desarrollará un sistema para que también se pueda realizar a través del mando a distancia.

Algunos de estos dispositivos son sólo proyectos, otros, ya son ofertados por algunas de las marcas que se encuentran en el mercado.

rojasingenieria.es

Artículos relacionados:
Un coche eléctrico de cero emisiones?
Las eléctricas reclaman una fuerte subida de la luz
Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario