jueves, 15 de marzo de 2012

Un coche eléctrico de cero emisiones?


Punto de recarga eléctrica Plaza Ayuntamiento Valencia
 Autor:Ecomotriz.com Fuente:Flickr

Son muchas las marcas de coches que ultimamente ofrecen vehículos eléctricos con la publicidad de que producen cero emisiones contaminantes a la atmósfera, pero esto es cierto o sólo un engaño publicitario?
La respuesta es que hoy en día no existe ningún vehículo que produzca cero emisiones. La explicación a dicha afirmación es, que si bien es cierto que un vehículo eléctrico no produce emisiones a la atmósfera en el momento en que estamos usándolo, debemos preguntarnos, por ejemplo, cómo se obtiene la electricidad que empleamos para recargar sus baterías. Si se trata de un coche que circule por España, la electricidad que consume nuestro vehículo se genera, en gran parte, por centrales térmicas de carbón, centrales nucleares o centrales de ciclo combinado, las cuales producen cantidades elevadas de componentes contaminantes.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que para que podamos comprar un vehículo en el concesionario de nuestra ciudad, éste ha debido de ser transportado de alguna manera desde la fábrica o desde otro concesionario. Si el transporte es por carretera, el trailer empleado consumirá gasóleo como combustible produciendo emisiones contaminantes.
Por lo tanto, sumándole estos aspectos y otros muchos, cómo podría ser la cantidad de contaminantes que se producen en la fabricación de dicho vehículo, no se puede decir que ningún coche (eléctrico o no) produce cero emisiones.

rojasingenieria.es

Artículos relacionados:
Las eléctricas reclaman una fuerte subida de la luz
Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (I)
Nuevas tecnologías en el mundo del automóvil (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario